24 de abril de 2013

Reseña de Conspiración


Robert Harris escribió "Conspiración" (Buenos Aires, 2010), una novela histórica sobre Cicerón ((ver)) y su contexto social en Roma. Las extrapolaciones no son imposibles. El subtítulo es elocuente: "...Cegado por la ambición, seducido por el poder, destruido por Roma...".

Es interesante revisar, por los menos, tres pensamientos o frases que se desgranan ya en las primeras hojas. Es poco lo que llevo visto, por los gajes diarios; sin embargo, la lectura promete. Así, por ejemplo:
  • En las horas de peligro es cuando la patria conoce el quilate de sus hijos (Cicerón).
  • Contemplamos las épocas pasadas con cierto ánimo de superioridad, como si no hubieran sido más que la antesala de la nuestra, pero... ¿y si resulta que la nuestra no es más que su crepúsculo? (Farrell).
  • Seguramente, la mayor merced que la Provindencia nos ha concedido es nuestro desconocimiento del futuro. Imaginemos que conociéramos el desenlace de nuestros planes y esperanzas o que nos fuera dado contemplar cómo vamos a morir, ¡qué desastre sería nuestra vida! En cambio, vivimos día tras día en la ignorancia, tan despreocupados como animales, y al final todo se convierte en polvo. No hay ser humano, ni organización ni época que se libre de esta ley; todo lo que existe bajo las estrellas está condenado a desaparecer. Hasta la roca más dura se desgastará. Nada perdura...
El argumento central del libro es sintetizado en el retiro de tapa: en el año 63a.C. Cicerón fue nombrado Cónsul de Roma, el cargo más alto de la República, tras una ascensión turbulenta que le ha granjeado los peores enemigos. Así, su política se ve condicioanda por las intrigas y las conspiraciones. En este escenario, Cicerón debe enfrentarse a Julio César ((ver)), un joven lider que busca el favor del vulgo, y a Catilina ((ver)), un personaje sibilino ((ver)) y maquiavélico. Son años de disputa, complots y ambiciones desmedidas que marcarán el rumbo de Roma e inscribirán el nombre de sus protagonistas en la Historia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario