22 de agosto de 2010

Poder de síntesis según Bunge

El poder de síntesis o visión global, o aprehensión sinóptica, es la capacidad de sintetizar elementos dispares, de combinar ítem previamente dispersos en un todo unificado y armonioso, esto es, un sistema conceptual.

El poder de síntesis --que no debe confundirse con la incapacidad de análisis, dice Bunge-- es característico de las personas inteligentes e instruidas, cualquiera sea su oficio; lo vemos tanto en el pintor como en el estadista o el filósofo.

El artista compone imaginativamente percepciones e ideas, produciendo un todo organizado; el estadista, el científico y el filósofo organizan ideas en torno a un núcleo central, y a veces lo hacen con simplicidad en algún respecto y con cierta unidad de estilo, en cuyo caso decimos que proceden con elegancia.

Decimos del especialista que es capaz de "ver" rápidamente el meollo del asunto, y del profano o principiante que se pierde en los detalles.

LA APREHENSIÓN SINÓPTICA NO ES UN SUSTITUTO DEL ANÁLISIS, SINO UN PREMIO AL ANÁLISIS ESMERADO.

Con todo, sólo poseemos lo que hacemos nosotros mismos...

La enseñanza es un buen medio no solamente para dominar un tema, sino también para vigorizar el poder de síntesis. Un buen maestro proporciona una imagen global del tema y muestra el peso relativo de sus partes. 

Empero, agrega Bunge, debe admitirse que no son muchos los que adquieren a la vez una gran destreza analítica y un gran poder de síntesis. Lo más frecuente es que o bien pulamos hábilmente una modesta idea, o bien andemos a tientas en medio de una grandiosa visión inmadura. Sólo los genios tienen grandes visiones y las desarrollan...

Ampliar en: BUNGE, Mario, "Intuición y razón", Buenos Aires, 2005.

No hay comentarios:

Publicar un comentario